El Ayuntamiento de Zuia ha solicitado comparecer ante la Comisión de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio de las Juntas Generales de Álava para exponer la situación de bloqueo que, a juicio del Ayuntamiento, sufre la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de Zuia (PGOU).
El Consistorio inició la tramitación de este documento hace más de ocho años, y, a día de hoy, no ha recibido respuesta del Departamento de Urbanismo de la Diputación Foral de Álava sobre si el texto final —aprobado por el propio Ayuntamiento a finales de 2024— contará o no con la aprobación definitiva. Desde el Ayuntamiento de Zuia denuncian que esta falta de respuesta mantiene paralizados varios proyectos estratégicos para el municipio, especialmente en materia de vivienda pública, una de las principales necesidades actuales del territorio.
“Son muchos los proyectos, tanto públicos como privados, que no pueden avanzar por este bloqueo administrativo que no entendemos”, señalan desde el consistorio.
La situación se ha agravado recientemente con la petición de dos nuevos informes —uno de URA y otro de la Confederación Hidrográfica del Ebro— solicitados por el Departamento de Urbanismo. Según el Ayuntamiento, dichos informes no son preceptivos ni vinculantes en esta fase del procedimiento, ya que ambas entidades se pronunciaron al respecto en etapas anteriores.
El Ayuntamiento recuerda que esta no es la primera vez que se producen retrasos injustificados en la tramitación del PGOU. En fases anteriores, algún informe necesario —y competencia de la propia Diputación Foral— ha tardado mucho más de lo razonable en emitirse, dificultando el avance del planeamiento urbanístico del municipio.
En palabras del alcalde, Unai Gutiérrez Urkiza,
“Es mi responsabilidad defender los intereses del municipio y de las personas que en él residen, y exigir una respuesta inmediata a la situación de bloqueo del PGOU por parte de la Diputación Foral de Álava”.