Por una transición ecológica justa y ambientalmente responsable

CONTEXTO ENERGÉTICO EN EL MUNICIPIO DE ZUIA

POR UNA TRANSICIÓN ECOLÓGICA JUSTA Y AMBIENTALMENTE RESPONSABLE

Resulta evidente que actualmente, desde una perspectiva global, nos encontramos en una situación de crisis climática y eco-social.

No se trata únicamente de un problema ambiental, sino de una cuestión global, que debe ser abordada desde distintos ámbitos, incidiendo en aspectos como la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural, el modelo económico, el modelo energético, el modelo de transporte, la gestión de los recursos naturales, la movilidad, la ordenación territorial, etc.

En este sentido, el actual modelo energético constituye un asunto esencial, ya que una gran parte de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) causantes del cambio climático, proceden de la combustión de combustibles de origen fósil (carbón, petróleo, gas y derivados).

Ante esta situación, y aunque es urgente dar pasos hacia una descarbonización y una transición energética basada en fuentes de energía renovables, es fundamental que esta transición se realice de manera equilibrada y respetuosa, de acuerdo a los principios de Ordenación Territorial y protección del medio natural, el paisaje, los servicios ecosistémicos, la identidad y el bienestar de la población.

En 2023, el GV elaboró el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables (PTS de EERR), que no se ha aprobado definitivamente y ha contado con más de 4000 alegaciones desde las diputaciones forales, ayuntamientos, el ámbito académico, plataformas ciudadanas y particulares. Algunas de estas alegaciones cuestionan el documento del PTS tanto en su concepción como en su desarrollo.

En las alegaciones presentadas por el Ayto. de Zuia en 2023 a dicho PTS se plantearon cuestiones como la disconformidad con  la metodología aplicada en la redacción del Plan, el proceso de participación pública llevado a cabo, o la afección al paisaje en Zonas de Localización Seleccionadas (ZLS)  para la ubicación de parques eólicos que afectan al valle de Zuia. Por ejemplo, una de las ZLS que plantea el PTS se ubica en el cordal de Ganalto.

En este contexto, el Ayuntamiento ha tenido conocimiento de distintas iniciativas:

  1. Propuesta de instalación de una Central Eólica denominada "Jundiz", cuya ubicación propuesta se encuentra en Badaia, entre los municipios de Kuartango, Zuia, Gasteiz y la parzonería de la sierra de Badaia.
  2. Línea de evacuación (tendido de Alta Tensión) de la multinacional Solaria, atravesando los municipios de Zuia y Urkabustaiz, además de una posible una subestación eléctrica entre Peñas de Oro y el cordal del Ganalto.

Con respecto a estas propuestas de proyectos que se están planteando por parte de diferentes empresas promotoras, desde el Ayuntamiento de Zuia se manifiesta lo siguiente:

  • El Ayuntamiento de Zuia, al igual que resto de entidades locales afectadas por este tipo de proyectos, técnicamente no tiene competencias en cuanto a la decisión sobre la ejecución o no de este tipo de proyectos, cuyas autorizaciones corresponden a otras administraciones de carácter supramunicipal, pero sí la responsabilidad de garantizar que se respete el valor natural , paisajístico y patrimonial del municipio, así como la salud y el bienestar de los ciudadanos.
  • Desde el Ayuntamiento, se cree firmemente en la necesidad de cambiar el actual modelo energético, disminuyendo los niveles de consumo energético actuales y aumentando la producción a partir de fuentes renovables. Por tanto, creemos que es un proceso complejo, que hay que abordar de manera equilibrada, democrática, con el máximo respeto hacia los valores y recursos naturales y en base a criterios científicos que garanticen una  ordenación territorial sostenible.

Por todo ello, y con el objetivo de compartir y abrir un proceso de debate con la ciudadanía, desde el Ayuntamiento de Zuia se está trabajando en la organización de una “Jornada abierta de reflexión sobre el modelo de transición energética que se debe de dar en Zuia y análisis ante los proyectos energéticos que afecten al valle”. Una vez definida la organización y la fecha exacta de esta jornada, se publicará y difundirá toda la información necesaria.