Ha participado, junto con Asparrena y Ea, en la comisión del Proyecto de Ley de Sostenibilidad de las Administraciones Públicas Vascas

 

Nota de prensa. Murgia, 23 de octubre de 2017_ El Ayuntamiento de Zuia lleva años trabajando para implantar un nuevo modelo energético en el municipio. Su apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad le ha situado a la cabeza de las administraciones públicas en la implantación de soluciones innovadoras de ahorro y en la contratación de suministradores de energía procedente de fuentes renovables. Desde 2015, y a raíz del contrato firmado con la cooperativa Goiener, su alumbrado público solo consume energía 100 % renovable. Además, en los últimos 3 años se están sustituyendo las luminarias tradicionales por tecnología LED, lo que supone un ahorro en términos energéticos cercano al 35%.  Igualmente, Zuia trabaja en la mejora de la envolvente térmica de las instalaciones municipales y está cambiando las calderas de gas de los edificios públicos por sistemas de biomasa, lo que ha supuesto reducir un 60% la factura.

Son algunos de los datos que ha presentado recientemente el alcalde de Zuia, Unai Gutiérrez Urkiza, en la comisión del Parlamento vasco que trabaja en el proyecto de ley de sostenibilidad energética. “Valoramos muy positivamente que se elabore esta ley, pero queremos destacar que algunos ayuntamientos llevamos varios años trabajando en esa dirección”, ha señalado.

El Ayuntamiento de Zuia ha participado en la comisión del Parlamento vasco junto con los municipios de Ea y Asparrena, a propuesta del parlamentario de EH Bildu Mikel Otero.