A dos kilómetros del centro de Murgia y siguiendo la carretera que está junto a la iglesia llegamos a un pequeño pueblo del Valle de Zuia de no más de 40 habitantes. Rodeado y cobijado por los árboles de los montes de La Dehesa y de Arrato y situado entre las Ermitas de Jugatxi y Oro, de tradición puramente rural, sigue conservando el espíritu ganadero de sus antepasados.
Quien se acerque a nuestro pueblo puede apreciar la simpatía y generosidad de su gente, así como el espíritu de equipo con el que se trabaja.
Nadie que llegue hasta Jugo puede marchar sin visitar nuestra ermita, la Ermita de Jugatxi, propiedad de la junta. La devoción y admiración que por ella se siente permite que, aunque se edificase hace unos cuantos siglos, se mantenga en perfecto estado de conservación. Situada en el Parque local del mismo nombre se podrá pasar un rato de ocio y reunión apreciando los centenarios robles y las majestuosas hayas y disfrutando de la tranquilidad del entorno. El segundo domingo de septiembre, fiesta en la ermita, se realizan una serie de celebraciones entre las que destaca una popular rifa con los donativos hechos por los que participan en la fiesta y un solicitado campeonato de bolos.
Este día se hace coincidir con una de las dos festividades celebradas propias del pueblo y la otra, el 11 de noviembre, San Martín de Tours (día de nuestro patrón). También se puede visitar nuestra iglesia que tiene un bonito retablo en cuyo centro destaca la figura de San Martín, pasar un rato agradable en nuestro txoko o pasear por los rincones más preciados de nuestros montes.
Para terminar, os invitamos a que os acerquéis, lo veáis y podáis disfrutar de unos momentos inolvidables entre nosotros. Visítanos.