Zuiarra, de viaje por todo el mundo, visitando lenguas minorizadas

El grupo de trabajo de euskera del Ayuntamiento de Zuia, dentro de la dinámica del geocaching, ha incluido una nueva propuesta. Estamos hablando del muñeco ZUIARRA, que ha salido a recorrer mundo, con el objetivo de visitar zonas con lenguas minorizadas.

Hay muchas maneras de participar en el geocaching. Una de ellas es el recorrido HITZ BILTZAILEAK, diseñado en Murgia.


En esta ocasión, os presentamos otra modalidad del juego, de mayor tamaño: ¡Abarca todo el mundo!

Hemos insertado en el sistema geocaching el muñeco ZUIARRA, que podéis ver en la foto. El objetivo es darle la opción de viajar por todo el mundo, para que visite zonas donde existen y se utilizan lenguas minorizadas. Como el euskera, existen miles de idiomas que han sufrido un proceso de minorización, repartidos por todo el mundo.

Por lo tanto, los/las participantes en el geocaching tendrán la ocasión de coger a Zuiarra en algún sitio del mundo que tenga una lengua minorizada, y llevarlo a otro lugar con las mismas características. Por ejemplo:

- Sami (Suecia, Noruega y Finlandia)

- Corso > Córcega

- Gaélico-> Irlanda

- Escocés-> Escocia

- Gaumais -> Francia, Bélgica, Luxemburgo

- Bretón-> Bretaña

- Navajo -> Estados Unidos

- Pitjantjatjara -> Australia

Este es el cógido de geocaching que identifica a  Zuiarra: TB9ER77

Y, por último, un detalle: en el momento en que se publica esta noticia, Zuiarra ya esta en Valencia, territorio del catalán... ¡Ya veremos hasta dónde llega!

NOTA: desde el grupo de trabajo de euskera de Zuia, queremos agradecer a Aitor y Amaia, por toda la ayuda prestada. Eskerrik asko!