Nuevas medidas municipales para paliar los efectos del COVID 19

 

Murgia, 17 de abril de 2020_ El Ayuntamiento sigue trabajando a diario para ayudar a las vecinas y vecinos de Zuia a sobrellevar la epidemia del Coronavirus, y a hacerle frente como comunidad.

Además de las medidas preventivas adoptadas a mediados de marzo y del decreto aprobado a finales de ese mes (tienes toda la información en la web municipal www.zuia.eus), estamos desarrollando nuevas acciones dirigidas a la población en general, a la comunidad educativa y al tejido empresarial de Zuia.

 

ESCUELA VIRGEN DE ORO Y RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES

Desde el comienzo de la epidemia, estamos en permanente contacto con la dirección de la Escuela Virgen de Oro. El objetivo es coordinarnos para atender a las familias, cubriendo aquellos servicios a los que el centro escolar no llega. Por ejemplo, entregarles en casa el material para proseguir los estudios.

De igual manera, el ayuntamiento mantiene un contacto directo con las 3 residencias privadas para personas mayores ubicadas en Zuia. Estamos al tanto de sus necesidades y colaboramos en las acciones que nos requieren para mantener el buen estado de los centros y de sus mayores.

 

EMPRESAS DE ZUIA

Dado que no podemos reunirnos físicamente, nos estamos dirigiendo por email a comerciantes, profesionales de hostelería (bares, restaurantes, hoteles y agroturismos), responsables de pequeños talleres y de otros locales que prestan servicios en Zuia, para conocer sus necesidades y estudiar cómo ayudarles.

Se está valorando extender esta medida a otras personas autónomas (que no tienen un local comercial) y PYMES.

 

VIVIENDAS DE ALQUILER SOCIAL

Se han aplazado los pagos de las rentas correspondientes a los meses de marzo y abril en todas las viviendas de alquiler social del municipio. En caso de ser necesario, la medida se aplicaría también en mayo. La deuda se fraccionará para facilita los pagos durante el 2º semestre de este año.

Además, estamos preparando una convocatoria para que las familias residentes en estas viviendas sociales que hayan sufrido ERTEs,  despidos o la imposibilidad de trabajar puedan solicitar una ayuda económica al ayuntamiento.

 

IMPUESTOS Y TASAS MUNICIPALES

Tal y como aprobamos en el decreto antes mencionado, no se han girado los impuestos de marzo (como el de vehículos) ni se van a girar las tasas por recogida de basuras y consumo de agua del último semestre de 2019, como tocaba hacer el 31 de marzo.

Con el fin de aliviar la economía de las familias, se ha establecido un nuevo calendario de pagos y no se girará más de 1 impuesto o tasa al mes: el de vehículos se cobrará a partir del 1 de junio; las tasas de basuras y agua del último semestre del 2019, a partir del 1 de julio; otros impuestos, como el IBI, a partir de agosto o septiembre. Estas medidas podrán ser ampliadas en las próximas semanas.

 


Como siempre, encuentras ésta y otras informaciones de interés en la web municipal www.zuia.eus

Para que estés al tanto de todas las cuestiones municipales utilizamos, además, otras vías de comunicación: envío a domicilio (buzoneo), panel informativo de la plaza Bea  Murgia, revista municipal Zubia (próximo número previsto para mayo/junio), redes sociales (somos Zuiako Udala en Facebook y Twitter) y Red de Difusión Municipal.

Hemos mejorado esta última herramienta. Si quieres recibir toda la información municipal en tu email, suscríbete en el siguiente enlace:  http://eepurl.com/gYUjMD