FIRMA DEL ACUERDO DE HERMANAMIENTO ENTRE VERGES Y ZUIA

 

  • El jueves 9 de mayo, a las 8 de la tarde, en el Ayuntamiento de Zuia

Tras semanas de preparativos, visitas a Verges (Girona) y a Zuia (Álava) por parte de sendas delegaciones de trabajo, y mucha ilusión vertida en el proyecto, el jueves 9 de mayo el Ayuntamiento de Zuia acogerá la firma del convenio de hermanamiento entre ambos municipios. La harán efectiva sus respectivos alcaldes: Ignasi Sabater Poch y Unai Gutierrez Urkiza. Ambos consistorios aprobaron en pleno ordinario, en marzo en Verges y en febrero en Zuia, la propuesta de hermanamiento y para ambos será la primera vez que establezcan esta relación de fraternidad con otra comunidad.

A la firma acudirá una representación institucional y social de Verges. Por parte alavesa se ha invitado a todas las asociaciones culturales, deportivas y sociales de Zuia, así como a los responsables de sus 11 juntas administrativas, de otros municipios de la Cuadrilla de Gorbeialdea, miembros de Gure Esku Dago, ANC, etc. Según el máximo responsable del Ayuntamiento de Zuia, Unai Gutierrez Urkiza, “será un punto de partida para compartir e intercambiar experiencias y actividades entre ambos consistorios, entre los colectivos y la ciudadanía, del que todos saldremos fortalecidos.”

El hermanamiento entre Verges y Zuia es una propuesta del movimiento por el derecho a decidir ‘Gure Esku Zuia’ y tiene como principal objetivo mostrar su solidaridad y apoyo al pueblo catalán “en las duras condiciones que están viviendo tras las graves actuaciones de los poderes políticos y judiciales del estado español, contra la voluntad de la mayoría de la ciudadanía, y cuyo “delito” fue la organización de un referéndum para que el pueblo de Catalunya pudiera decidir votando su forma de gobierno”.

La elección de la localidad catalana viene motivada por varias razones. La principal es la vinculación con la asociación Motards Independèntistes de Catalunya, que ha visitado Zuia en varias ocasiones durante los cuatro últimos años. Además, uno de sus miembros reside en nuestro municipio desde hace tiempo. Por otra parte, Verges guarda importantes similitudes con Zuia: ambas son comarcas rurales, de tamaño pequeño (2.500 habitantes Zuia, 1.200 Verges) y comparten una gran riqueza cultural y social. Se da la circunstancia, también, de que este municipio catalán situado en el Baix Empordà es la tierra natal de Lluis Llach, cantautor muy unido a Álava y más concretamente a Vitoria-Gasteiz, ya que compuso una de sus obras como homenaje a los cinco obreros asesinados el 3 de Marzo de 1976. El cantautor no podrá acudir a Zuia, pero hará llegar un mensaje para tan señalada ocasión.