Noticias

Prohibido regar en todo el municipio

Como consecuencia de la prolongada escasez de lluvia que venimos padeciendo, se prohibe todo tipo de riego en el municipio. Por las mismas razones, el Ayuntamiento de Zuia pide un uso responsable del agua de consumo doméstico.

Tienes toda la información en el bando que puedes ver sobre estas líneas y en el archivo pdf.

Irakurri

Ayudas para familias, comercios, autónomas y autónomos afectados por el COVID 19

 

#COVID19

✅ Una vez publicadas en el Boletín Oficial de Álava, se abre el plazo para solicitar las ayudas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Zuia

✅ Son 430.000 € para familias, comerciantes, y trabajadoras y trabajadores autónomos afectados por el COVID 19


Tal y como anunciamos el mes pasado, el Ayuntamiento de Zuia ha aprobado una serie de medidas para apoyar a las familias afectadas por el COVID 19 en el ámbito laboral, a las trabajadoras y trabajadores autónomos, y al comercio del municipio.

Entre otras acciones, se ponen en marcha ayudas y subvenciones por valor de 430.000 euros; van dirigidas a los colectivos mencionados para que puedan superar la crisis social, sanitaria y económica provocada por la pandemia.

Ya se han publicado en el Boletín Oficial de Araba y está abierto el plazo para solicitarlas.

Tienes toda la información en esta misma web www.zuia.eus (en la sección A TU SERVICIO, apartado AYUDAS y SUBVENCIONES). Y en el siguiente enlace: https://www.araba.eus/botha/Boletines/2020/082/2020_082_02010_C.pdf

Irakurri

El Ayuntamiento condena la agresión sexual ocurrida en el Parketxea

 

Murgia, 23 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Zuia quiere mostrar su más enérgica condena y rechazo ante la agresión sexual ocurrida el pasado domingo en el Parketxea de Sarria. Según los datos recabados por el servicio de Igualdad de la Cuadrilla de Gorbeialdea, un hombre de 61 años ha sido detenido por agredir sexualmente a su ex-pareja (ambos de Gasteiz), de la que tiene una orden de alejamiento.

El Ayuntamiento de Zuia no tolera ningún tipo de violencia machista. Es por eso que mostramos nuestro rechazo absoluto a cualquier tipo de conducta machista. Queremos, además, manifestar nuestra solidaridad con la mujer que enfrenta esta situación de violencia y con todas las que se encuentran en situaciones similares.

Irakurri

COLONIAS SUSPENDIDAS

La consejera Nekane Murga ha anunciado que quedan suspendidos los udalekus debido al aumento de positivos por COVID-19. 

Es por eso que nos vemos obligados a suspender los programados en Zuia para el Miercoles 22 y que en la mayor brevedad posible procederemos a devolver el importe de los mismos. 
Zuiako Udala

Irakurri

Zuia Euskaraz: la ginkana ASTEAN BEHIN ya tiene ganador

Durante las semanas de junio, los/las zuianos/as se han dedicado a fondo a responder las preguntas propuestas. Y, entre todos/as los/las participantes, IÑAKI GONZALEZ VICARIO ha sido el que ha recibido la mayor puntuación. Ya tenemos ganador; zorionak!!

Irakurri

El 15 de julio se abren las piscinas

Murgia, 10 de julio de 2020

El próximo miércoles, 15 de julio, se abrirán las piscinas municipales y las canchas de tenis; es decir, las instalaciones exteriores del polideportivo Palatu. Por el contrario, las interiores seguirán cerradas.

La epidemia de COVID 19 nos obliga a controlar el aforo y a poner en marcha una serie de medidas preventivas para garantizar la seguridad de las personas usuarias y del personal laboral. El documento 'Plan de contingencia', en el PDF bajo estas líneas, recoge todas ellas. Si vas a utilizar las instalaciones, te pedimos por favor que las leas y las respetes.

Respecto al funcionamiento de las piscinas, se prevén, entre otras, las siguientes normas:

 

Irakurri

Zuia denuncia, una vez más, su hartazgo y frustración con el departamento de Educación de Gobierno Vasco

 

Murgia, 7 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Zuia vuelve a denunciar el ninguneo y engaño que sufre, de manera reiterada, por parte de Educación en relación a la reforma del edificio de los Padres Paules en Murgia. El consistorio lo adquirió en 2016, haciendo un importante esfuerzo económico y tras años de trabajo para conseguir que el departamento que dirige la consejera Cristina Uriarte se comprometiera a reformarlo. Cuatro años después, ni siquiera ha adjudicado la redacción del proyecto de reforma y “de nuevo revivimos lo ocurrido en 2015: llega la campaña electoral y lo dejan todo condicionado a los resultados”, denuncia el alcalde, Unai Gutierrez Urkiza. “En lo que llevamos de 2020 - continúa-, ni siquiera hemos recibido contestación a las peticiones de información realizadas. La lectura es clara: quienes dirigen el departamento de Educación nos mienten, nos engañan y nos desprecian. Estamos acostumbrados a ver cómo los gobernantes se llenan la boca de promesas hacia el medio rural y posteriormente no cumplen ninguna. De manera intencionada, no quieren dotar a los pueblos de servicios públicos e infraestructuras que eviten su despoblación”.

A todo esto hay que añadir los recortes que, de nuevo, Gobierno Vasco quiere realizar en los servicios públicos y, en concreto, en el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Virgen de Oro'. De cara al curso que viene, las matrículas han descendido un 20%, mientras que el personal docente se recortará en un 50%. El Consejo Escolar ya ha mostrado su rechazo y advierte que con esta medida “no se garantiza el asentamiento de la población en el entorno rural. Por primera vez, alumnado de diferentes edades se verá obligado a compartir tutoría”.

El Ayuntamiento de Zuia apoya todas las iniciativas y demandas de la comunidad educativa. “No es admisible que frente a la situación extraordinaria generada por la crisis del COVID19, frente a las dificultades en el aprendizaje de nuestras alumnas y alumnos, y frente al esfuerzo extra del profesorado, la respuesta de Educación sean los recortes”, concluye el alcalde.

 

Nota: en el documento pdf bajo estas líneas puedes ver las quejas que el Consejo Escolar de la escuela 'Virgen de Oro' ha hecho llegar al departamento de Educación.

Irakurri

APERTURA DE LAS PISCINAS MUNICIPALES

 

Murgia, 3 de julio de 2020

La crisis sanitaria derivada de la epidemia de COVID19 nos ha obligado a retrasar la apertura de las piscinas municipales de Zuia. Tras semanas de trabajo con la empresa adjudicataria, hemos elaborado un sistema que permite controlar el aforo y poner en marcha medidas preventivas, para garantizar la seguridad de las personas usuarias y del personal laboral.

En los próximos días ofreceremos más detalles y el plan de contingencia. Por el momento, podemos adelantaros la siguiente información:

Irakurri

CONSEJOS PRÁCTICOS contra el Coronavirus y a favor del SENTIDO COMÚN

#COVID19 #NuevaNormalidad

  • Es posible que tengamos que vivir con el Coronavirus durante meses o incluso años. No lo neguemos ni entremos en pánico. No hagamos nuestras vidas inútiles. Aprendamos a vivir con este hecho.
  • Desde el Ayuntamiento de Zuia, te ofrecemos unos consejos sencillos, cargados de sentido común y avalados por el conocimiento científico actual sobre el COVID 19:
Irakurri